Estudiantes de la UTC reciben pláticas de orientación sexual

  • 30-05-2016

Dentro del marco de la conmemoración del Día de la Salud y con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de mantener hábitos y estilo de vida saludables, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Corregidora una plática denominada VIH/SIDA y orientación sexual en el Adolescente.  

Esta actividad realizada en la sala audiovisual de la UTC,  fue proporcionada por promotores de salud de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), en presencia del Rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, así como estudiantes de las carreras de TSU en Química, Turismo, Mantenimiento y Mecatrónica, donde se les expusieron los conceptos básicos de VIH y SIDA, sus diferencias y evolución de la enfermedad con el paso del tiempo, así como los tipos de transmisión sexual.
 

En su intervención, Vallejo Casanova invitó a los jóvenes a informarse y evitar la pena o vergüenza, señaló que “hoy debemos romper estos paradigmas, de no tocar los temas de sexualidad, al contrario, hoy debe de ser un tema de respeto y estar informado”, concluyó.  

Dentro de las actividades realizadas por los Promotores de la Salud, se informó a los jóvenes sobre los grupos de edad más propensos a contraer VIH, los riesgos que conlleva el uso inadecuado o el desuso del preservativo y se invitó a las mujeres a aprender a usar el preservativo interno o condón femenino, para su protección y cuidado.  

De igual manera, se informó sobre el embarazo, sus cuidados y riesgos, ejercicio de su sexualidad sin distingo de preferencias, y se dio una breve explicación de los métodos anticonceptivos.   

Por último, se invitó al alumnado a realizarse de manera voluntaria pruebas rápidas de VIH, las cuales se realizaron de manera personal y confidencial.