Realiza la UTC curso de equidad de género en conjunto con el Instituto Queretano de la Mujer

  • 11-12-2017

Durante los pasados días 6, 7 y 8 de dicembre, se llevó a cabo el primer curso denominado “ABC de género”, y que fue impartido por personal de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), quienes previamente fueron capacitados por el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), y avalado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en su oficina de Prevención de Drogas y el Delito, con el firme objetivo de generar conciencia entre la comunidad universitaria sobre la problemática, y así, generar acciones que permitan erradicar la violencia contra la mujer y sensibilizar sobre el respeto y la equidad de género, así como su importancia en el desarrollo social.  

El curso realizado en la sala 3D de la UTC, fue impartido a directivos, personal docente y administrativo contando un total de 83 asistentes y les permitirá identificar conductas de riesgo y así prevenir los diferentes tipos de violencia.  

En su primer módulo, aborda temas como estereotipos, roles sociales, grupos vulnerables, la violencia y sus diferentes tipos, así como la discriminación. Esta serie de actividades forma parte de una capacitación, que en total incluye los temas: ABC de género, acoso y hostigamiento sexual, comunicación y finalmente fortalecimiento.  

La iniciativa surge tras haber sido detectada por la ONU una importante necesidad de trabajar los temas de equidad de género y violencia en contra de la mujer, que en nuestro estado representaba el 94% de los casos reportados, razón por la cual, el Gobierno del Estado de Querétaro, realiza acciones de prevención por medio del Instituto Queretano de la Mujer y es avalado por la ONU, para erradicar la violencia de género y promover la equidad.  

Es básico generar un ambiente de equidad para hombres y mujeres y erradicar flagelos que logran evitar el desarrollo de nuestra sociedad, mencionó el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, por tanto, “estos cursos deben ser parte de la educación, pues cada estudiante hombre y mujer, debe conocer cómo identificar esas conductas, para erradicarlas”. Existe un compromiso con la sociedad, entregar universitarios que contribuyan al desarrollo del país y esto se logra a base de valores, que además de los estudios científicos y tecnológicos, ofrezca herramientas que construyan una conciencia de equidad y respeto entre los profesionistas y la sociedad en general.