Alumnas UTC brindan apoyo tecnológico y operativo en estudios de Educación Media Superior

  • 27-06-2018

Desde noviembre de 2017 la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) forma parte del Proyecto de la Evaluación y Mejora Educativa para Educación Media Superior (PROEME). Con ayuda de un guion y la conducción de expertos en el área de psicología y del lenguaje, se realizó en las instalaciones de la UTC, durante los meses de febrero a mayo, una serie de diez entrevistas a grupos focales integrados por diez alumnos cada uno, provenientes de COBAQ, CECYTEQ, CONALEP, DGETI, DGETA y del Bachillerato Incluyente.  

En total, se cuenta con 24 horas de grabaciones en audio y video, las cuales deben ser transcritas y analizadas con técnicas especializadas y con ayuda de software especializado en análisis cualitativo.  

Para ello, siete alumnas de la Ingeniería de Arquitectura de Software de esta casa de estudios, participaron en el taller Lenguajes del Pensamiento, en donde conocieron: las técnicas de transcripción, la sistematización a través de software, la ética profesional y humana, así como los lenguajes y su relación social.

Estos temas fueron impartidos por Dra. Josefina Arellano Chávez, la Maestra Carla Patricia Quintanar Ballesteros, el Lic. Erik Vallejo Preciados, la Psicóloga Pilar García Ponce y el Maestro José Alonso Fernández López.  

En los próximos meses se tendrá el resultado del análisis de los grupos focales, y con ello, conocer a profundidad las causas personales, familiares, sociales y escolares por las cuales los jóvenes de bachillerato permanecen y concluyen sus estudios, y de esta manera, implementar acciones para el fortalecimiento de los programas educativos y lograr el incremento de la retención escolar en Educación Media Superior.