Desarrollan en la UTC impresora 3D para uso industrial

  • 14-08-2018

·      Se presentaron, además, proyectos de aplicación industrial.    

Como parte de las actividades programadas durante su ciclo académico, los estudiantes de la carrera de TSU en Mantenimiento de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), desarrollaron una serie de prototipos tecnológicos que buscan facilitar los procesos industriales a menor costo de producción.  

Veinte alumnos del tercer cuatrimestre de dicha carrera, se dieron a la tarea de investigar, desarrollar e implementar cuatro proyectos de uso industrial, entre los que sobresale, una impresora 3D de tipo estereolitográfico (SLA), que, aunque en el mercado ya son desarrolladas y usadas por la industria, los costos son muy elevados, siendo éste, el primer objetivo cumplido, al desarrollar el prototipo a un costo muy por debajo de un modelo comercial.

La impresora 3D consiste en el funcionamiento de un láser UV que solidifica un fotopolímero (líquido sintético que sufre cambios en sus propiedades por acción de la luz ultravioleta) y que se utiliza para la fabricación de prototipos o moldes, tales como, prótesis, modelos de autopartes, entre otros.    

Al respecto, el recto de la UTC reconoció el esfuerzo de los estudiantes, ya que “al combinar los conocimientos adquiridos en las aulas, su creatividad y la necesidad de la reducción en costos, los resultados son más significativos, ya que no sólo cumplen los objetivos planteados por sus profesores, sino que tienen la capacidad de seguir produciendo sus modelos y poder así obtener recursos propios”, finalizó.
 

Se desarrolló también, un vehículo automotor utilizando motor, caja de velocidades y suspensión adaptado con una estructura metálica que permita tener acceso a transitar en condiciones poco convencionales como terrenos sinuosos y condiciones climáticas variadas. Por otra parte, se desarrolló un prototipo de carro transportador automático para seguidor de línea, que permita transportar materiales, equipo y herramientas en plantas industriales, que permita que las áreas reduzcan tiempos muertos en reparación y mantenimiento.

Finalmente, se presentó un diseño a escala de una torre de enfriamiento, que tendrá un impacto en la industria, ya que tiene la facilidad de hacer el mantenimiento rápido y eficaz ahorrando tiempo, capital monetario y humano, permitiendo ahorro en tiempo y costos a la empresa, al igual tiene la finalidad de que el operador realice el mantenimiento de éste sin ayuda externa siendo más eficaz.