Profesores de la UTC se capacitan en programa institucional de tutorías

  • 29-08-2018

Previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019 en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), el cuerpo académico de los distintos programas educativos que ofrece la institución, recibe un curso de capacitación con duración de 40 horas durante la semana del 20 al 24 del presente mes, mismo que tiene por objetivo, buscar soluciones a los indicadores adversos en desempeño, eficiencia terminal y permanencia escolar, preocupaciones centrales de la educación superior tecnológica.

Durante la capacitación, el grupo de 30 profesores participó en las diferentes dinámicas, ponencias y mesas de trabajo donde se expusieron distintos temas como problemáticas de identidad, discriminación, inequidad y exclusión que derivan en pobreza, ignorancia y violencia, situaciones que afectan directamente en el desempeño académico de los estudiantes.  


Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, dijo que este tipo de capacitaciones, propuestas por el mismo cuerpo académico, demuestra el compromiso de cada profesor por lograr una educación integral, “el estudiante debe prepararse no solo con conocimientos, la parte emocional, afectiva y de valores forma parte del crecimiento que la UTC busca que los jóvenes tengan y que, al egresar, sean ciudadanos ejemplares con una calidad de vida y mejores empleos en el sector productivo”, afirmó.

Con esta capacitación extensa, se busca que los profesores enseñen a aprender sobre habilidades socioemocionales, alimentación, salud y sexualidad; habilidades lectoras, comunicativas y de estudio; conciencia ecológica, participación social y política; ejercicio de los Derechos Humanos; y al mismo tiempo se les solicita también el desarrollo de competencias para la vida y competencias disciplinares, profesionales, tecnológicas, científicas y productivas; además de artísticas, culturales, deportivas y recreativas; así como de acciones de asesoría, tutoría, psicopedagogía, prevención, contención, canalización y seguimiento del estado de salud mental y académica del estudiantado que les ayudará en la toma de decisiones de vida.