Visitas industriales de la UTC forman estudiantes con mayores competencias

  • 04-03-2019

Como parte del modelo educativo del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, que impulsa la vinculación con el sector industrial y productivo de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), coordina permanentemente la realización de visitas por parte de estudiantes y académicos de las diferentes carreras que oferta esta casa de estudios, con el objetivo de conocer de primera mano, el desarrollo empresarial del estado, que contribuya a lograr mejores profesionales.  

Es por ello, que estudiantes de TSU en Química e Ingeniería en Biotecnología, realizaron una serie de visitas a distintas empresas, tales como: Tzinapu S.A. de C.V. en la capital del estado; PIAQ (Proyectos Industriales Agrícolas de Querétaro) en Amealco de Bonfil; así como a Finca Sala Vivé by Freixenet México en el municipio de Ezequiel Montes.  

Durante las visitas, se pudieron conocer tanto los procesos de elaboración del vino, embotellamiento y proceso de comercialización; la manufactura de envases especializados de cristal para productos farmacéuticos y cosméticos; y, por otra parte, la producción de agroquímicos, fertilizantes y sistemas de riego agrícolas; sectores donde se implementan los conocimientos biotecnológicos, que proporcionan mayor experiencia a las y los estudiantes al momento de desarrollar proyectos.  

El rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, comentó que “se está trabajando por tener una mayor cobertura de empresas, dentro y fuera del estado, para que los jóvenes tengan el acercamiento y contacto directo con la industria, con el sector productivo, lo que permita tener egresados mejor capacitados”, mencionó.  

El objetivo es lograr el mayor porcentaje de inserción laborar al momento de concluir sus estudios universitarios, lo que permita el desarrollo económico tanto de los futuros profesionales, como el de la región de impacto de la UTC, por lo que, se contempla aumentar el número de visitas industriales durante el año, para que el cien por ciento de los estudiantes tenga la oportunidad de realizar este tipo de prácticas.