UTC realiza conferencia para sensibilizar acerca del tema de trata de personas

  • 30-07-2019

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), recibieron una conferencia a cargo de la Psicóloga Clínica Laura Karime Tirado Rodríguez, encargada del Programa de Prevención y Atención a las Mujeres contra la Violencia Familiar y de Género de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ). 

Durante la charla, los estudiantes recibieron información sobre la importancia de conocer sobre la trata de personas, que es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Problema que a nivel mundial afecta a más de 12.3 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo. 

De acuerdo con Karime Tirado, el propósito de llevar a cabo estas acciones, es sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la salud. Por otra parte, hizo recomendaciones a los jóvenes sobre violencia psicológica, física, sexual y económica, que les permitan desarrollarse en ambientes seguros, a no confiarse y pensar que no están expuestos a situaciones de riesgo que puedan coartar su libertad. 

Señaló también que se pretende llamar la atención de los medios de comunicación, organizaciones y gobiernos, para que se tomen las medidas necesarias para erradicar este grave problema, y por otro lado, que los ciudadanos conozcan mejor la problemática para evitar que siga creciendo en nuestro país y poder acudir a las dependencias correspondientes que puedan apoyarlos en caso de detección de algún caso de trata. 

Finalmente, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, reconoció que, ante esta problemática, “buscamos fomentar la tolerancia, el respeto y el cuidado de nuestra comunidad, es un arraigo que tenemos que ir cambiando, como lo vemos en el ámbito académico, donde cada vez hay mayor igualdad de oportunidades, sin embargo, se debe alcanzar en todo sector social”, afirmó que, con este tipo de conferencias, se busca lograr una educación integral y una sana convivencia entre los estudiantes.