Investigador de la UAQ reconoce el potencial de la carrera de Biotecnología de la UTC

  • 01-08-2019

Como parte de las actividades de vinculación académica entre instituciones de educación superior del estado de Querétaro, se realizó una conferencia magistral a cargo del investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Ramiro Pacheco Aguilar, denominada “De la ecología microbiana a la biotecnología” dirigida a alumnos del TSU en Química, área Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC). 

Esta charla tuvo como finalidad, explicar la relación entre microorganismos y la creación de productos ambientales y agrícolas para el beneficio de las mismas, así como la relación que existe entre los diferentes métodos y los organismos, así como su impacto en aplicaciones reales. 

El especialista indicó que, debido a que la carrera de Biotecnología es multidisciplinaria, la versatilidad de sus efectos y aplicaciones da la posibilidad a los alumnos de especializarse o enfocarse en áreas de utilidad para el desarrollo de la humanidad, siendo ésta, una opción para contribuir positivamente en el desarrollo de un futuro sustentable. 

“La Biotecnología ha avanzado a pasos agigantados, está vinculada con muchas ciencias, por lo que su futuro es muy alentador”, agregó. De igual manera, invitó a los estudiantes a ampliar sus horizontes en los proyectos que se estén trabajando, para así poder enriquecer los resultados y participar en las líneas de investigación en conjunto con la UAQ, para que se preparen por medio de la práctica y con ello, se refuercen sus conocimientos por medio de estancias que los orienten a una mejora de procesos de tecnología ambiental.

Por su parte, la docente Carla Cristina Camacho, indicó que esta charla es complementaria a la materia de Biología, y se realiza con la intención de que los estudiantes tengan una idea más amplia de las aplicaciones de sus proyectos. Agregó, que en los proyectos universitarios denominados como “Integradora”, pueden aplicar los conocimientos adquiridos por parte del investigador para realizar actividades multidisciplinarias y tener vínculo con otras universidades y expertos en los distintos campos de la ciencia, y así, enriquecer el conocimiento para generar profesionales competitivos en su área.