Estudiantes de Turismo de la UTC participan en taller de Hotelería en Puerto Vallarta, Jal.

  • 10-03-2020

Alrededor de 25 jóvenes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo, área Desarrollo de Productos Alternativos de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), participaron en un taller de prácticas profesionales en hotelería, en la filial de Puerto Vallarta del “Hotel Costa Club”, empresa que pertenece al grupo de complejos turísticos del Consorcio Punta Arena.  

Como parte del taller, los universitarios identificaron aquellas actividades que forman parte de esta importante industria y que proporcionan los servicios al turista. Durante su estancia, se abordaron los temas de los procesos funcionales de la empresa hotelera: servicio de alimentos y bebidas, servicio a habitaciones, administración, manejo de grupos, recepción, transportación y agencias de viajes.

Con esta visita, los estudiantes de la UTC ampliaron y reforzaron los conocimientos de la asignatura de “Servicios de Hospedaje, Alimentos y Bebidas”, la cual forma parte de su plan curricular. Asimismo, lograron detectar y vivir de primera mano, experiencias que difícilmente se pueden replicar en el aula. 
 En ese sentido, Francisco Gámez Ávalos, gerente de recepción del complejo hotelero, resaltó la importancia de que los estudiantes de turismo realicen este tipo de prácticas, ya que les permite identificar funciones y desarrollar competencias necesarias para la operación de dicha industria. Además, mencionó que estos talleres le dan la oportunidad al universitario de contrastar las experiencias como colaborador y como huésped, así como la interacción con el turista nacional y extranjero.   

Arturo Vallejo Casanova, rector de la UTC, destacó la participación de los jóvenes en este tipo de talleres, debido a que analizan al turismo como una actividad cuya importancia económica, social y cultural no se puede pasar por alto; su propósito principal, indicó, “es que los universitarios observen que es importante satisfacer necesidades del visitante que, lejos de casa, requiere servicios de alojamiento, alimentación, transporte, diversión y sobre todo trato humano”, finalizó. 

Finalmente, Vallejo Casanova mencionó que, el turismo es un instrumento de desarrollo económico que exige una planificación adecuada, que deben aprender los estudiantes, para ello, es necesario que tengan un panorama completo de todos los aspectos inherentes al turismo: históricos, económicos, sociales, culturales y ambientales.